Unidad Curricular: DISCURSO AUDIOVISUAL I
DESCRIPCIÓN:
La Unidad Curricular Discurso
Audiovisual pretende brindar todos los conocimientos necesarios para que el
comunicador social, integral, egresado de la Universidad Bolivariana de
Venezuela; reconozca no sólo los contenidos técnicos, teóricos o
procedimentales, sino que tenga una visión política, crítica y comunitaria de
lo que debe ser la televisión de hoy, la que necesitamos y debemos rescatar,
siendo capaces de producir unidades audiovisuales informativas con criterio de
veracidad, objetividad y ética. Con una evidente vocación social y un
compromiso con su realidad inmediata.
Propone la construcción,
en colectivo, de un discurso audiovisual alternativo desde una perspectiva
sensible del periodismo. La U.C. descubrirá, despertará y fortalecerá en el
estudiante sus destrezas intelectuales, además, ofrecerá herramientas y técnicas
para que los y las participantes encuentren su propio lenguaje.
JUSTIFICACIÓN:
El cine, la televisión y
el video son en la actualidad herramientas para la comunicación en amplísimos
escenarios. El estudio, análisis y reflexión
acerca de su inminente existencia y el consecuente planteo de temas de
trascendencia dentro de si, son tareas ineludibles en el contexto
latinoamericano para alcanzar desde la educación liberadora, una verdadera
formación integral del estudiante. Son a su vez, herramientas de trabajo para
el comunicador social y productores independientes, quienes a través de estos medios pueden
expresar y comunicar ideas individuales y colectivas que tienen efecto en su
contexto social.
La TV ha formado parte de la sociedad
en general, tanto para informar, como para entretener y educar, siendo este uno
de los principales medios de comunicación en el mundo, por ende el comunicador
social hoy día no puede estar exento de todo lo relacionado con el lenguaje
audiovisual, desde su historia, origen, evolución, hechos o acontecimientos
relevantes, hasta su manejo, manipulación, tecnicismo, pre-producción,
producción y post producción del material que allí se labora.
La Unidad Curricular
Discurso Audiovisual enlaza esfuerzos y objetivos con la U.C. Proyecto (Eje
transversal del Programa de Formación) en la medida en que los estudiantes
logren aprovechar las herramientas adquiridas para deconstruir y construir el
discurso audiovisual. Así la elaboración de un audiovisual será el reflejo de
las vivencias derivadas de la interacción socio comunitaria. Ayudarán en gran
medida, los niveles de abstracción práctica producidos con las U.C. Semiótica,
TIC 1, Radio y Discurso Periodístico para la composición de imágenes
literarias, visuales y sonoras en la búsqueda de un discurso, formas y estilos
de planteamiento, reforzadas entre sí por la articulación con Proyecto.
La necesidad de articular
la teoría y conceptualización del discurso audiovisual en la práctica y conocer
distintas tendencias que ha desarrollado éste,
permitirá que el estudiante
comprenda el impacto que ha generado el cine y la televisión en los actuales
contextos culturales.
La producción de los trabajos audiovisuales proveerán al
estudiante de experiencias que le
permitirán plantear discursos con profundo sentido social, en este sentido,
esta U.C. apunta a formarlos en el conocimiento y manejo de estos lenguajes
para la producción y edición de productos audiovisuales con fines más amplios,
orientados hacia el desarrollo integral del individuo, lo cual incluye manejar
software asociados a las diferentes actividades en el proceso de
post-producción.
PROPÓSITO:
Desarrollar metodologías y estrategias de pre-producción,
producción y post-producción de audiovisuales, comprendiendo los elementos que
se encuentran en el discurso audiovisual desde una visión amplia como medio
informativo y formativo en los distintos esquemas de comunicación existentes.
OBJETIVO GENERAL:
Comprender el Discurso
Audiovisual a través de la historia, en el contexto político, social,
informativo, formativo y cultural, distinguiendo el tratamiento dado, tanto a
la información como a la programación transmitida, previendo su impacto en el
contexto social, atendiendo a las nociones teórico-prácticas de diversos
géneros y su construcción conceptual, vinculado a la Unidad Básica Integradora
Proyecto
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1.
Identificar elementos cotidianos que construyen mediante las
percepciones nuestro entorno audiovisual.
2.
Reconocer las diferencias entre los distintos géneros audiovisuales.
3.
Identificar y utilizar las herramientas y procesos
teórico-prácticos (producción,
pre-producción y post-producción) para la elaboración de productos
audiovisuales.
4.
Comprender y ejercer los roles y funciones en los procesos de
producción como práctica colectiva para
la obtención de un producto audiovisual.
5.
Aplicar conscientemente los conocimientos y técnicas
construidos desde la comunidad para la
elaboración de mensajes audiovisuales.
UNIDAD
I: ORIGEN DE LA TELEVISIÒN EN VENEZUELA Y EL MUNDO
û Historia de los medios audiovisuales
(Cine y Televisión)
û Definición de TV
û Evolución de la TV
û La Televisión en color
û Historia de la televisión
alternativa y comunitaria
UNIDAD
II: LENGUAJE AUDIOVISUAL
TEMA I: SEMIOLOGÍA AUDIOVISUAL
û Elementos que componen la Alfabetidad
Visual
û Teoría del Color
û Composición de la imagen
û Análisis de Teorías de: Umberto Eco,
Charles Pierce, Ferdinand de Saussure, Roland Barthes, entre otros, aplicando
los conceptos de semiótica en el discurso audiovisual.
û Lenguaje fílmico para cine y TV.
TEMA II: ELEMENTOS BÁSICOS QUE
COMPONEN EL LENGUAJE AUDIOVISUAL:
û Cámara, Monitor, Sonido, Luz y Color
û Movimientos de cámara, planos, toma,
encuadre
û La Producción en Estudio
û Escenografía, Vestuario y Maquillaje
û Grabaciones fuera de Estudio.
TEMA III: GÉNEROS Y FORMATOS AUDIOVISUALES
û Géneros periodísticos para televisión
û Documental y Ficción
û Animaciones
û Publicidad y propaganda, entre otros.
TEMA IV: FASES DE LA
PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
û Pre-Producción:
§ Idea
§ Sinópsis
§ El Guión (técnico y literario)
§
Desglose
§
Plan
de Rodaje
§
Presupuesto
§
Roles
en TV
û Post-Producción:
§
Montaje
y Edición
§
Sonido,
Efectos y Musicalización
Propiciar
espacios para la
discusión
Cumplimiento de la planificación y los
parámetros establecidos para la elaboración de sus productos audiovisuales.
Participación de otros en su análisis
y discusión.
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS:
-
Discusiones
en clase, presentaciones en PowerPoint, Talleres, muestras de producciones
audiovisuales de los géneros y formatos a trabajar, prácticas en clase, manejo
de equipos, participación en talleres, foros y charlas concernientes al
discurso audiovisual, realización de la exposición audiovisual UBV, entre
otros…
ESTRATEGIAS
DE EVALUACIÓN:
-
Evaluación diagnóstica: La evaluación diagnóstica consistirá
en 3 partes: visual, analítica y descriptiva, donde a través de contenidos
conceptuales, procedimentales y actitudinales se pretende conocer las
fortalezas y/o debilidades que el estudiante tiene en torno al discurso
audiovisual, para así trabajar en torno a ellas.
-
Evaluación
Formativa:
û Elaboración de un proyecto para la
construcción de un producto audiovisual (género cortometraje) -contemplar
borradores del guión-
û Exposiciones por equipos
û Examen oral o escrito -o debates-
(según se convenga con los estudiantes)
û Elaboración de un plano secuencia -contemplar storyboard-
û Entrega del guión final para su
cortometraje
û Producción de cortometrajes para ser
presentado en exposiciones audiovisuale
û Realización de campañas publicitarias
para promocionar su trabajo audiovisual (cortometraje)
Descriptores:
û Secuencia narrativa
û Jerarquización
û Pertinencia
û Géneros y formatos audiovisuales
û Ortografía
û Redacción
û Teoría, conceptos…
û Análisis del discurso
û Estética de la imagen
û Manejo y aplicación de movimientos y desplazamientos de cámara,
tomas, planos entre otros.
û Proyección de productos
audiovisuales.
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