UNIDAD CURRICULAR: FOTOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
Ver, observar, mirar, sentir, aprender, comprender y captar la realidad es la acción que nos conduce a la definición de la fotografía, como un espacio en donde se le comprende como una expresión comunicacional de la realidad, que trasciende el recurso técnico del ejercicio periodístico.
La fotografía, siendo una representación de la realidad, nos permite acercarnos a ella, bien sea para contarla, analizarla, comprenderla y reflexionarla. La imagen supone la complejidad y la contradicción de la subjetividad humana, dónde la transdisciplinariedad es el andamiaje fundamental que sostiene el encuentro de la ciencia y el arte, el discurso visual, la exposición gráfica y el medio de comunicación, en dónde se evidencia las potencialidades de ésta como recurso, con su maniobrabilidad técnica y su acelerado ritmo tecnológico, su capacidad de conducir emociones y las cualidades del alma, su espíritu transformador, fiel al más puro registro que ejecuta sobre y por el ser humano, que nos hereda historia.
Estas y numerosas características de la fotografía han hecho que sea estudio obligatorio en la formación del programa de formación de grado de comunicación social, partiendo de su función documental, sensibilizadora, estética, lúdica, artística, técnica, humanista y transformadora. La fotografía como herramienta y expresión indispensable que sensibiliza, documenta al hombre, enriquece y conserva su patrimonio e historia desde lo personal hasta cualquier tipo de información gráfica usado en cualquier medio de comunicación a nivel mundial.
INTRODUCCIÓN
Ver, observar, mirar, sentir, aprender, comprender y captar la realidad es la acción que nos conduce a la definición de la fotografía, como un espacio en donde se le comprende como una expresión comunicacional de la realidad, que trasciende el recurso técnico del ejercicio periodístico.
La fotografía, siendo una representación de la realidad, nos permite acercarnos a ella, bien sea para contarla, analizarla, comprenderla y reflexionarla. La imagen supone la complejidad y la contradicción de la subjetividad humana, dónde la transdisciplinariedad es el andamiaje fundamental que sostiene el encuentro de la ciencia y el arte, el discurso visual, la exposición gráfica y el medio de comunicación, en dónde se evidencia las potencialidades de ésta como recurso, con su maniobrabilidad técnica y su acelerado ritmo tecnológico, su capacidad de conducir emociones y las cualidades del alma, su espíritu transformador, fiel al más puro registro que ejecuta sobre y por el ser humano, que nos hereda historia.
Estas y numerosas características de la fotografía han hecho que sea estudio obligatorio en la formación del programa de formación de grado de comunicación social, partiendo de su función documental, sensibilizadora, estética, lúdica, artística, técnica, humanista y transformadora. La fotografía como herramienta y expresión indispensable que sensibiliza, documenta al hombre, enriquece y conserva su patrimonio e historia desde lo personal hasta cualquier tipo de información gráfica usado en cualquier medio de comunicación a nivel mundial.
En la unidad curricular de
fotografía, dará un recorrido por los procesos tantos físicos, químicos,
tecnológicos y humanos, desde los principio de la fotografía analógica hasta la
fotografía digital, prestando especial atención a esta última, por ser La
tecnología digital en la fotografía la solución en el área profesional a los
problemas de velocidad y costos, igualmente la más utilizadas en los espacios
del comunicador social como la prensa escrita y electrónica para poner un
ejemplo, debido a que la construcción de la imagen puede hacerse sin la
utilización del negativo, con una cantidad importante de tomas y permite
previsualizarla para seleccionar la fotografía sin el riesgo de la perdida del
material en laboratorio y para una oportuna selección antes de ser almacenada.
La imagen digitalizada ofrece sin duda una ventaja adicional en el proceso:
factores como la facilidad de repetición de los tradicionales efectos, la
corrección de errores, la rápida difusión en los diferentes medios virtuales
por se imagines ubicuas; por su capacidad de ser difundida (puede ser vista en
cualquier parte del mundo, paralelamente en cualquier momento) por internet.
Hacen que los procesos de comunicación estén al unísono con un mundo más rápido
a la hora de informar. Igualmente es un gran apoyo para los medios de comunicación que se están generando como
alternativa para ofrecer una información más veras y en contraposición de las
grandes empresas de la información en el mundo.
En este orden de ideas, es de vital
importancia al desarrollo de conocimientos de tecnología digital (pero bajo un
conocimiento previo de la fotografía analógica) en la fotografía propuestos en
el temario por las siguientes razones:
- La
fotografía sin duda alguna es memoria, lenguaje y documento visual. Sea
fotografía de prensa, Documental, artística o aficionada, es una fuente de
información histórica que permite comprender los complejos procesos de la
humanidad. Tal es su importancia en la comunicación social que la
fotografía (junto al cine y la TV) constituye la memoria visual de los
siglos XIX, XX, XXI.
- Vivimos
en un mundo en el que se ha desarrollado una revolución Microelectrónica,
donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han
producido y acelerado una circulación extraordinaria de la información en
corrientes digitales. Así, el mundo informático ha creado una poderosa
transformación de la comunicación, incidiendo en la vida y en la cultura
de la humanidad.
- Las
grandes corporaciones multinacionales, se han convertido en verdaderos
laboratorios de información de modelos; históricos, políticos, económicos
y culturales. El uso de las avanzadas tecnologías digitales, ha dado lugar
a un efecto globalizador cultural para los diferentes espacios geográficos
del planeta.
- La
realidad latinoamericana y la venezolana, no escapa de las consecuencias
sociales y culturales, de este efecto globalizador de las tecnologías de
la comunicación. Es por ello la imperante
búsqueda de información en otras vías que no sean los grandes
medios de comunicación.
- Los
medios alternativos y comunitarios representan una significativa respuesta
al cambio social que vive el país. Éstos buscan brindar una propia visión
de los acontecimientos mundiales, nacionales y locales para así, reforzar
la identidad cultural como también estimular los procesos de cambios en el
ejercicio da la comunicación social.
- El nuevo comunicador social venezolano, que emerge de esta transformación social, debe manejar las herramientas que le permitan un desenvolvimiento eficaz en la difusión de la información. La fotografía y el video es un componente esencial en este proceso. Es de vital importancia el conocimiento de la Tecnología digital para la construcción de procesos comunicacionales a la par de las tecnologías que marcan las pautas en el universo comunicacional.
Hay que destacar que la unidad
curricular esta dividida en dos unidades:
UNIDAD I: Introducción A LA FOTOGRAFÍA su desarrollo histórico desde la fotografía analógica hasta la digital, en relación con la comunicación social en Venezuela como en Latinoamérica. Principales diferentas entre la fotografía analógica y digital. Comunicaron de la imagen fotográfica a través del computador. De igual forma, el proceso de construcción de las imágenes desde el punto de vista óptico y químico, el ojo, la luz y la cámara, en cuanto a características, formatos y usos generales. El laboratorio de blanco y negro: revelado, ampliación, material fotosensible, químicos. Entre otros. La semiótica de la imagen: el signo icónico y el análisis estético y sociocultural. Las dimensiones de la fotografía y sus géneros. Por último el fotoperiodismo.
UNIDAD I: Introducción A LA FOTOGRAFÍA su desarrollo histórico desde la fotografía analógica hasta la digital, en relación con la comunicación social en Venezuela como en Latinoamérica. Principales diferentas entre la fotografía analógica y digital. Comunicaron de la imagen fotográfica a través del computador. De igual forma, el proceso de construcción de las imágenes desde el punto de vista óptico y químico, el ojo, la luz y la cámara, en cuanto a características, formatos y usos generales. El laboratorio de blanco y negro: revelado, ampliación, material fotosensible, químicos. Entre otros. La semiótica de la imagen: el signo icónico y el análisis estético y sociocultural. Las dimensiones de la fotografía y sus géneros. Por último el fotoperiodismo.
En la UNIDAD II: la fotografía Digital: la captura de imágenes y los medios de almacenamiento.
Programa de dicción de imágenes: su función, características y aplicaciones en
los diversos medios: impresos (prensa, revista, libros) y multimedia (Web site,
interactivos). En conclusión, el conocimiento adquirido permitirá al
participante expresar un hecho o idea de manera responsable, además de activar
sus destrezas y habilidades en el área fotográfica, para brindar apoyo a la
unidad curricular proyecto específicamente en los medios comunitarios
producidos.
DESCRIPCIÓN:
La unidad curricular Fotografía permitirá desarrollar
las herramientas técnicas y prácticas del análisis del discurso visual y el
hecho fotográfico, en sus dimensiones políticas, económicas, sociales,
estéticas, técnicas y científicas. Así mismo la unidad curricular, facilitará
competencias al alumno para el uso de la fotografía tanto analógica y digital
como herramienta para la comunicación social en el registro personal, social,
antropológico e histórico.
Para el estudiante Venezolano, que emerge de esta
transformación social en la construcción de medios estatales, comunitarios y
alternativos, le es necesario manejar las herramientas que le permitan un
desenvolvimiento efectivo y de calidad, en la difusión de la información
igualmente fortaleciendo su
responsabilidad ética en el campo de la comunicación social. La fotografía,
como lenguaje, es un componente esencial en este proceso.
En atención a lo
antes expuesto, dicha unidad tiene como objetivo primordial aplicar las
herramientas fotográficas en la creación de imágenes, a partir de la relación
con el entorno inmediato, fomentando el interés por descubrir, narrar y
reflejar la realidad.
OBJETIVOS
DE LA UNIDAD CURRICULAR
OBJETIVO
GENERAL:
Comprender
la fotografía tanto analógica como digital
en el discurso y construcción de la imagen, como forma de contar y reflexionar
la realidad, contextualizarla como documento, como creación y como memoria;
abordando el hecho fotográfico transdiciplinariamente desde lo sociológico, lo
político, lo antropológico, lo estético, tecnológico, comunicacional e
histórico.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Reconocer las dimensiones de
la fotografía, en los procesos
históricos, políticos, sociales, culturales y comunicacionales.
2. comprender la creación
fotográfica desde sus inicios hasta la actualidad, en cuanto a nociones básicas
sobre los usos de las imágenes y su utilización con diversos fines.
3.
entender
la fotografía como un lenguaje contemporáneo de expresión y de la comunicación
social, para el desarrollo de las capacidades necesarias para su ejercicio y
análisis.
4. Relacionar
los procesos entre fotografía analógica y fotografía digital, su
evolución, mediante las lecturas,
comparación, reflexión y discusión con la finalidad de establecer una postura
crítica sobre las ventajas y desventajas que la tecnología digital ofrece.
5. Distinguir las diferentes características de las cámaras analógicas y digitales, sus principios, componentes y sus
usos y aplicación mediante la experimentación práctica para la adquisición de destrezas
tecnológicas.
6. considerar
la importancia de la fotografía en los medios de comunicación y la
responsabilidad ética de la misma frente a la sociedad.
7. Aprender
las Herramientas digitales en la edición de imágenes mediante la práctica
continua en el laboratorio para adquirir destrezas en la foto digitalización.
8. La
fotografía aplicada a cada uno de los medios (TV, prensa y Web) mediante la
elaboración de proyectos prácticos con el fin de manejar las herramientas
profesionales para su aplicación en los medios producidos para la Unidad
Curricular Proyecto.
9. valorar el
uso de la fotografía como recurso en la investigación social.
CONTENIDO:
Módulo I:
Introducción a la fotografía.
Unidad I
Tema 1: Historia de
la fotografía:
1.1. La fotografía desde sus inicios
hasta la era digital. Grandes fotógrafos mundiales y nacionales.
1.2. Historia de la Fotografía en
Venezuela y Latinoamérica.
Tema 2: El fotoperiodismo:
2.1.Aspectos
históricos mundiales y nacionales en el reportaje fotográfico.
2.2.
Géneros periodísticos fotográficos.
Tema 3: La fotografía
en el contexto social:
3.1. La globalización: Origen y
efectos de la tecnocracia en la sociedad local y global.
3.2. Fotografía y foto
digitalización: implicaciones éticas.
*Deontología fotoperiodística.
*Legislación.
Unidad II
Tema 4: La
fotografía y sus dimensiones:
4.1. La
dimensión humana de la fotografía: La fotografía como arte.
4.2. La
dimensión histórico-social: La fotografía como documento.
4.3.La
dimensión político-económica: La fotografía publicitaria. La fotografía en el
contexto político.
Tema
5: Semiótica de la imagen:
5.1 Planos
y encuadres en la fotografía
5.2
Proceso de construcción de imágenes.
5.3
Análisis de la imagen fotográfica.
Módulo II:
Fotografía analógica.
Tema 1: Acercamiento
de la imagen y la fotografía:
1.1. La fotografía y la luz: Composición de la luz y
características.
1.2 Construcción biológica de
la imagen:
*El ojo y su relación con la cámara fotográfica.
*Principios físicos de la cámara oscura.
Tema 2: Equipos y procesos en la fotografía
analógica:
2.1. La cámara:
Características, tipos y usos generales.
* Objetivos. Materiales fotosensibles.
2.2. Laboratorio B/N: Revelado,
ampliación, materiales fotosensibles, y
químicos.
Tema 3: Montaje y conservación:
3.1. Montaje de
fotografía.
3.2. Conservación y restauración de
fotografías.
Módulo III:
Fotografía digital.
Tema 1: Introducción
a la fotografía digital:
1.1.
Fotografía
analógica y fotografía digital: Ventajas y desventajas.
1.2.
Principios
y fundamentos de la imagen digital.
Tema 2:
Captura y almacenamiento de la imagen digital:
2.1. La cámara digital: tipologías, características, usos y
aplicaciones.
2.2. Escáner: tipologías y usos.
2.3. Captura de imágenes de video.
2.4. Medios de almacenamiento: Disco Duro,
CD ROM, Zip, Pen Drive.
Tema 3:
Laboratorio digital y edición de imágenes:
3.1. Programa de edición de imágenes: Área de trabajo.
3.2. Correcciones básicas de una imagen.
3.3. Selecciones.
3.4. Trabajo con capas.
3.5. Trabajo con máscaras y canales.
3.6. Uso de la herramienta pluma.
3.7. Efectos especiales.
3.8. Técnicas avanzadas.
Tema 4:
Aplicaciones de la fotografía digital:
4.1. Fotografía para impresos
(prensa, revistas, libros):
*Color:. Monotonos, duotonos, tritonos y cuatricomía.
*Preparación de una imagen para
impresión: Canales, trama, separación de color y formatos.
4.2. Audiovisuales (TV, cine y videos):
* Preparación de las imágenes: color,
dimensiones, resolución (optimización) y formatos.
4.3.
Multimedios (Web Sites e Interactivos).
* Preparación de las imágenes: color,
resolución (optimización) y formatos.
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS:
Las estrategias metodológicas de esta unidad permitirán
al alumno formarse en diferentes competencias que en el futuro serán claves en
su desarrollo profesional. Así las clases teóricas le permitirán sintetizar
contenidos y, a la hora de realizar un trabajo en equipo, comunicarse con sus
compañeros y expresar sus ideas ante el grupo, en general, adquiriendo
habilidades comunicativas fundamentales.
Por otra parte, las prácticas en laboratorio servirán
para desarrollar la destreza del alumno y familiarizarse con las nueva
tecnología digital y analógica en el tratamiento de la imagen y
responsabilizándose de un trabajo que
será realizado progresivamente, para posterior evaluación.
- Para
el cumplimiento de los objetivos y de conformidad con los planteamientos
pedagógicos establecidos por el plan rector de la Universidad Bolivariana
de Venezuela, se utilizarán las siguientes estrategias:
- Dinámicas
expositivas del docente, trabajo de reflexión y desarrollo de ejercicios
en sala.
- Desarrollo
de experiencias de planificación y creación de fotografías, con vinculación directa
al Proyecto del programa de Comunicación Social.
·
Socializar los diversos proyectos y
estimular el debate entre grupos de trabajo.
·
Uso de recursos instruccionales en general
(audiovisuales, impresos, orales, etc.) y laboratorios de computación con sus
respectivas cámaras fotográficas.
·
Técnicas de dinámicas de grupo, que permitan
desarrollar el conjunto de temas programados. Entre ellos: foros, seminarios,
torbellino de ideas, diálogo o debate público.
ESTRATEGIAS
DE EVALUACIÓN:
La evaluación será de forma permanente, para tener
información del desempeño de los alumnos en cualquier momento, detectar fallas
o dificultades que se estén presentando, y poner en prácticas los correctivos
necesarios que permitan mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Se utilizarán las técnicas del nuevo enfoque pedagógico
en materia de evaluación cualitativa expresados en el Documento Rector de la
UBV. Estos criterios estarán basados no sólo en los
aspectos académicos, sino que tenderán a desarrollar la formación integral del
individuo y del grupo, en el proceso de
enseñanza aprendizaje.
+++++++++++
BIBLIOGRAFÍA
ARRAÍZ, Rafael (1996). El
dedo en el obturador. Caracas: Museo Jacobo Borges.
BARTHES, Roland.
(1990). La cámara lúcida. Barcelona: Ed Paidos.
BECEYRO, Raúl.
(1979). Sobre la fotografía. Caracas: Ed Equinoccio.
BUXÓ, DELGADO, y otros.
(1999). De la investigación
audiovisual: Fotografía, cine,
televisión. Barcelona: Proyecto A
Ediciones.
COSTA, Joan. (1977). El
lenguaje fotográfico. Madrid: Ed.
Ibérico Europea.
DORRONSORO, Josune.
(1981).Significación histórica de la fotografía. Caracas: Ed. Equinoccio.
DORRONSORO, Josune.
(1999). Álbum de ensayos.
Caracas: Fundación Museo de Bellas Artes.
DUBOIS, Philippe.
(1986). El acto fotográfico. Barcelona: Ed. Paidós.
FONTCUBERTA, Joan.
(1984) .La Estética Fotográfica.
Barcelona: Ed. Blume.
FREEMAN, Michael.
(1986). El estilo en la fotografía.
Madrid: Hermann Blume.
KEIM, Jean A. (1971). Historia
de la fotografía. Barcelona. Ed. OIKOS-TAU, S.A.
NEWHALL, Beaumont.
(1983). Historia de la fotografía. Barcelona:
Ed. Gustavo Gili S.A.
ORAMAS, Sandro. “Proyecto Lata” Fotografía,
Ecología y Memoria Estenopeica. (2001).
Centro de Nacional de la Fotografía del CONAC, ExtraCÁMARA. (18), pp.
26-33.
Dicha revista la pueden
ubicar en:
Dirección de
Comunicación Social. UBV Los Chaguaramos. Piso 4.
Centro de Fotografía
del CONAC.
LISTER Martin. La Imagen Fotográfica en la
cultura digital, Ediciones Paidós Barcelona. 1997
TAUSK Meter. La Historia de la Fotografía en
el Siglo XX. Barcelona España
PEGUNDO, Gallardo Rafael (1951) “Los Titanes de
la Fotografía” La Habana, Cuba.
BLUME, Hermann. Técnica de los grandes
fotógrafos. ed. Blume, Madrid. 1983.
LISTER Martin. La Imagen Fotográfica en la
cultura digital, Ediciones Paidós Barcelona. 1997
TAUSK Meter. La Historia de la Fotografía en
el Siglo XX. Barcelona España
PEGUNDO, Gallardo Rafael (1951) “Los Titanes de
la Fotografía” La Habana, Cuba.
BLUME, Hermann. Técnica de los grandes
fotógrafos. ed. Blume, Madrid. 1983.
LISTER Martin. La Imagen Fotográfica en la
cultura digital, Ediciones Paidós Barcelona. 1997
TAUSK Meter. La Historia de la Fotografía en
el Siglo XX. Barcelona España
PEGUNDO, Gallardo Rafael (1951) “Los Titanes de
la Fotografía” La Habana, Cuba.
BLUME, Hermann. Técnica de los grandes
fotógrafos. ed. Blume, Madrid. 1983.
LISTER Martin. La Imagen Fotográfica en la
cultura digital, Ediciones Paidós Barcelona. 1997
TAUSK Meter. La Historia de la Fotografía en
el Siglo XX. Barcelona España
PEGUNDO, Gallardo Rafael (1951) “Los Titanes de
la Fotografía” La Habana, Cuba.
BLUME, Hermann. Técnica de los grandes
fotógrafos. ed. Blume, Madrid. 1983.
Abreu Carlos, Los
géneros periodísticos. Caracas. Editorial CIMS. Año 1997.
Abreu Carlos, La
fotografía Periodística. Caracas. Editorial CIMS. Año 1997.
Erausquin
Manuel Alonso, Fotoperiodismo: Formas y Códigos. Editorial Síntesis,S.A.
Martín Keene, Práctica de la fotografía de prensa,
una guía para profesionales. Editorial Paidos
++++++++++
Paginas Wed:
*
http://www.quesabesde.com/camdig/articulos.asp?articulo=67
*
http://mouse.latercera.cl/2004/taller/01/29/01.asp
*
http://www.eduteka.org/ComposicionFotos.ph
*
http://www.difo.uah.es/curso/
*
http://mx.geocities.com/camara_oscura
*
http://www.fotonostra.com/fotografia/componerfotografia.htm
*
http://sepiensa.org.mx/contenidos/f_alfabe/compo/compo_i.htm
*
http://roble.pntic.mec.es/~mbedmar/iesao/dibujo/luisinic.htm
*
http://www.elangelcaido.org/cursos/ef/ef01.html
*
http://www.imageandart.com/morfologia.html
Fotoperiodismo
(Fotorreportajes y fotoensayos)
http://www.fotoperiodismo.org
Sitio abierto a la participación de los fotoperiodistas y fotodocumentalistas de Latinoamérica y países de habla hispana. Destacan su galería de imágenes y la sección de textos y ensayos sobre la materia. Convocatorias a certámenes y foro abierto.
Sitio abierto a la participación de los fotoperiodistas y fotodocumentalistas de Latinoamérica y países de habla hispana. Destacan su galería de imágenes y la sección de textos y ensayos sobre la materia. Convocatorias a certámenes y foro abierto.
Fotorreportajes Periódicos
EL Universal
Fotorreportajes Diario El Nacional
Páginas de interés
imagenlatina
http://www.imagenlatina.com.mx/
Agencia de información fotográfica en México. Servicios fotográficos, banco de imágenes, libros, talleres... (En español e inglés).
http://www.imagenlatina.com.mx/
Agencia de información fotográfica en México. Servicios fotográficos, banco de imágenes, libros, talleres... (En español e inglés).
http://www.cuartoscuro.com.mx/
Versión en línea de esta revista de fotógrafos -y agencia de fotografía-, dirigida por el periodista mexicano Pedro Valtierra. Ofrece acceso a números anteriores, versión en inglés y un foro moderado.
Photosynthesis
http://www.photosynt.net/
(O site da fotografia brasileira) Sitio brasileño de fotografía con entrevistas, ensayos, crítica y galería. De lo mejor que se puede encontrar en la red para reivindicar el fotoperiodismo. (En portugués e inglés)
Comentarios
Publicar un comentario