Criterios generales para la ejecución de Proyecto en el Programa de
Formación de Grado en Comunicación Social de la Universidad Bolivariana
de Venezuela
CRITERIOS
GENERALES PARA LA
EJECUCIÓN DE PROYECTO EN EL PFG COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA
DE VENEZUELA
INTRODUCCION
Los siguientes lineamientos para la
ejecución de la unidad básica integradora Proyecto, elaborados por el colectivo
de docentes del PFG Comunicación Social en sucesivos encuentros nacionales,
buscan darle un carácter verdaderamente nacional, coherente, transformador y
productivo a la vinculación de la Universidad Bolivariana
de Venezuela con las comunidades de todo el país.
Desde su nacimiento, la UBV planteó la necesidad de
formar no solo profesionales, sino ciudadanos comprometidos con los procesos de
transformaciones. Hoy, la Universidad Bolivariana de Venezuela tiene el
deber de formar revolucionarios no comprometidos ideológicamente con la
estructura capitalista de dominación que aún pervive en nuestra Patria,
estudiantes que en el proceso de interacción con las comunidades, en el diálogo
de saberes con el pueblo, producen el conocimiento necesario para planificar la
acción revolucionaria que transforma la realidad.
En función de lo anteriormente planteado,
se hace necesario tener como guía los siguientes criterios generales para la
ejecución de la U.C.
Proyecto en el PFG de Comunicación Social de todo el país,
inspirados en el proceso de construcción del socialismo y de los 5 motores que
lo impulsan, en especial el Tercer Motor, Moral y Luces.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Hoy vivimos
una brecha donde se proponen cambios profundos, incluso un nuevo documento
rector. Esto implica cambios curriculares y modificación de las bases
conceptuales de la unidad básica integradora Proyecto, que profundicen su
conexión con el proceso revolucionario que se acelera a través de los 5
motores.
Dentro del
proceso de cambios que experimenta la educación venezolana desde 1999, con el
advenimiento de la
Revolución Bolivariana , la idea de que la Educación Superior
y las instituciones que la brindan, las universidades, deben conectarse con la
sociedad, no solo a través del combate a la exclusión, sino a través de la
transformación profunda de las mismas, ha cobrado especial vigencia.
De allí que en
el nuevo modelo educativo venezolano, las universidades están llamadas a
integrar los procesos de docencia, investigación formativa e interacción con la
comunidad, a través del cambio del proceso de extensión universitaria por el
proceso de interacción socio-educativa, para cumplir con uno de los objetivos
de la UBV : la
transformación social de su entorno.
En este
sentido, la investigación formativa en la Educación Superior ,
y más específicamente aquella que se desarrolla inserta en los llamados
procesos de interacción socioeducativa (la producción de conocimiento que nace
de la vinculación de la universidad con la sociedad), tienen especial
relevancia como herramientas pedagógicas que, a la vez, puedan proponer
soluciones concretas, viables, a problemas de la comunidad.
Con el fin de
lograr este proceso, además de promover que la planificación de las distintas
unidades curriculares se haga más allá de la tradicional clase de aula, se
establece la ejecución en las comunidades de la Unidad Curricular
Proyecto.
Es por ello
que Proyecto no puede ser visto como una unidad curricular más, de allí que se
le defina como Unidad Básica Integradora, es decir, columna vertebral del
diseño curricular.
La ejecución
de la U.C. Proyecto
es el espacio para poner a prueba la Universidad que queremos para el país, y que
papel le damos a los estudios de Comunicación Social en esa nueva realidad de
construcción del socialismo.
Por tanto se
aborda una propuesta de criterios políticos, epistemológicos, teóricos y
metodológicos para la ejecución de Proyecto, los cuales, hasta ahora han
quedado en manos de cada sede.
FUNDAMENTACIÓN
TEÓRICA
Concepto académico de
Proyecto:
Es el espacio idóneo para la doble articulación –a
lo interno con las demás unidades curriculares y a lo externo con la sociedad-
de un proceso de interacción sociocomunitaria diseñado en función del Proyecto
País, para catalizar los cambios en la realidad comunicacional venezolana,
espacio que le pauta el ritmo a la reflexión y a la acción, que mediante los
procesos de formación, organización y empoderamiento contribuye a la
construcción del socialismo.
Concepto político de
Proyecto
Es el espacio instituido en la UBV para la construcción y
fortalecimiento del poder popular, a través de la educación en la palabra y en
la imagen de usuarios libres de la manipulación mediática
Proyecto para el triple accionar de la UBV
Proyecto
es una investigación formativa que
permite la efectiva y coherente unión de docencia, investigación e interacción,
el triple accionar básico de la universidad. Proyecto es una investigación
formativa, y como tal debe llevarse, garantizando que al final de cada trayecto
se tenga un producto final acabado, con ciertos niveles de rigurosidad
científica. Por tanto, los estudiantes deben ser tutoreados para que realicen
una investigación sobre el tema escogido, relacionado con el descriptor de la
unidad, y que puedan de forma autónoma redactar la misma .
Trípode conceptual de
Proyecto
Es necesario desarrollar tres procesos con las
comunidades en forma simultánea (no en paralelo, sino en espiral, como se
produce el aprendizaje y el conocimiento, según Lev Vigotsky):
-FORMACIÓN
-ORGANIZACIÓN
-EMPODERAMIENTO
FORMACIÓN: Con este proceso se busca alimentar los saberes populares con los
referentes teóricos fundamentales para la organización consciente y
revolucionaria de las comunidades.
ORGANIZACIÓN: Con este proceso se busca lograr la articulación dentro de los consejos
comunales y otras organizaciones populares de los comités de información y
comunicación, los comités de usuarios y los productores nacionales
independientes, entre otros, con el fin de transformar la realidad
comunicacional como vía para la construcción del socialismo.
EMPODERAMIENTO: La superación, en concreto, de las desigualdades
resultantes del sistema económico capitalista mediante la construcción del
socialismo, se da a través del empoderamiento de las comunidades de los
procesos político-económicos de liberación que promueve la revolución. Esto
significa que Proyecto no puede limitarse a lo académico, a la formación en
aspectos cognoscitivos; debe ir más allá y promover los mecanismos de
participación nacientes.
RUTA REVOLUCIONARIA DE PROYECTO
- Bases fundamentales: nace de la crítica de lo comunicacional
mediático y la comprensión de lo comunicacional no mediático
•
Procesos fundamentales: formación, organización y empoderamiento en la
nueva realidad comunicacional, democratización del espacio radioeléctrico,
formación de usuarios libres y críticos
•
Organizaciones
fundamentales: lograr la
articulación dentro de los consejos comunales de los comités de información y
comunicación, los comités de usuarios y los productores nacionales
independientes, entre otros.
•
Resultados concretos: elaboración y financiamiento de proyectos
comunicacionales transformadores de diversa índole.
LINEAMIENTOS
GENERALES PARA LA
EJECUCIÓN DE PROYECTO
•
Si
existe una crítica mundial a los medios como corporaciones de la manipulación
de los grandes capitales trasnacionales y sus sucursales locales, lo que
Ignacio Ramonet llama el autoritarismo mediático, debe superarse al interior
del PFG Comunicación Social la formación de los estudiantes en las categorías y
las técnicas de ese autoritarismo. En el caso de Proyecto, por lo tanto, se
debe priorizar los saldos organizativos en la comunidad, la formación alcanzada
por la misma, más que los productos puntuales referidos a la expresión
mediática de la comunicación, como periódicos, videos, etc, que son en
definitiva medios para la organización y no fines en si mismos.
•
Muy
a la ligera, información ha sido fusionada con comunicación. En realidad, de
acuerdo a su origen etimológico, comunicación es participación, por lo cual en
Proyecto la participación es mucho más importante que el necesario manejo de
las técnicas de la información.
•
Los
proyectos fallan si las comunidades no participan en ellos, si la naturaleza de
los proyectos fue decidida sin alguna forma de diálogo con la comunidad de los
llamados “beneficiarios”.
•
Proyectos
verticales no son sensibles hacia los aspectos sociales y culturales de la
realidad. Si no se fomenta la participación, es decir, la comunicación real, no
mediática, las comunidades serán pasivas frente a los proyectos de desarrollo,
que supuestamente mejorarán sus condiciones de vida.
•
En
comunicación para el cambio social el proceso es más importante que el
producto. En periodismo, los artículos, los documentales de video o los
programas de radio son resultados valiosos para un profesional experimentado.
pero en cambio social y desarrollo, el proceso de comunicación con la gente y
dentro de las comunidades es más importante que las ayudas impresas o
audiovisuales que puedan surgir de esa dinámica. Es en el proceso de
comunicación y participación que se inicia el cambio social.
•
Los
proyectos que fallan son aquellos en los cuales:
-El proyecto
nunca incorporó a nadie de la comunidad
-La comunidad sólo fue invitada a “contribuir” con
trabajo. Una vez que el proyecto estaba casi concluido, se invitó a la
comunidad a “organizarse” y apropiarse de él.
•
Es
necesario lograr que Proyecto descubra los modus vivendi ocultos propios de la
comunidad, para llevarlos de forma exitosa a un modus operandi que produzca la
organización y los cambios sin imposición. Para esto resulta fundamental la
sistematización, desarrollada más adelante.
•
Al
interior del PFG, Proyecto debe definir los modus vivendi del programa (lo que
se quiere hacer), para producir cambios en el modus operandi de la
planificación tradicional.
•
Proyecto
debe tener continuidad en el tiempo, es decir, arranca en una comunidad en el I
y termina allí su proceso en el IV. Esto debe ser una premisa, a menos que las
circunstancias propias de la interacción con las comunidades no permitan
continuar el trabajo en las mismas. Esta decisión debe tomarse en una
evaluación conjunta con los responsables de Proyecto del PFG en cada sede o con
sus coordinadores.
•
Proyecto
es una actividad fundamentalmente colectiva, por lo cual debe evitarse en la
medida de lo posible subdividir a los grupos de estudiantes para realizar 3, 4
o 5 proyectos por grupo. La decisión de subdividir los grupos debe ser
consultada con autoridades y estudiantes, y sólo debe tomarse en los casos en
los cuales el grupo cuenta con un número elevado de estudiantes (más de 30). De
resto, debe realizarse un solo Proyecto por grupo, debidamente planificadas las
tareas de todos los participantes y con la asesoría presencial del
docente-tutor.
•
Proyecto
es una investigación formativa, por lo cual además del saldo organizativo que
debe producirse en la comunidad, en cada trayecto-tramo debe elaborarse un
informe final de investigación, con ciertos niveles de rigurosidad científica,
cuyos parámetros se exponen más adelante.
PERFIL DEL DOCENTE
DE PROYECTO
1.-El docente debe manejar la metodología de la
investigación para impartir la unidad básica integradora de Proyecto. Debe ser
preferiblemente un profesional de la Comunicación Social ,
dado que las líneas de investigación del PFG en Proyecto están fundamentadas en
el área de la comunicación. En el caso de los docentes municipalizados, cuando
no se pueda contratar un periodista, se tomará como segunda opción un
profesional afín a la comunicación dentro del campo de las ciencias sociales,
con el acompañamiento de un comunicador social.
2.-Políticamente, el o la docente debe estar
comprometido (a) con el proceso revolucionario.
3.- El o la docente debe estar consciente y
comprender las transformaciones que se están produciendo en el país.
4.- Debe estar dispuesto a visitar permanentemente
las comunidades con sus estudiantes
5.-El docente debe estar preparado para dar asesoría
permanente a sus estudiantes.
6.-El o la docente debe ser poseedor de una
solvencia moral comprobable en su trayectoria; humano, crítico y autocrítico,
con valores socialistas.
7.-Debe ser receptivo a las inquietudes,
planteamientos y propuestas de los estudiantes y de las comunidades.
8.-Debe tener sentido de responsabilidad, ser
integrador, amplio, multiplicador y dispuesto a acompañar los cambios y
transformaciones impulsados por el gobierno socialista.
9.-Debe ser participativo, protagónico y proactivo
10.- El o la docente de Proyecto tendrá las
actitudes y aptitudes propias de un comunicador social, capaz de liderar
procesos de comunicación masiva y participativa en las comunidades.
11.- El o la docente, previo a asumir la
responsabilidad de Proyecto, deberá comprender la naturaleza política,
revolucionaria y transformadora de dicha unidad básica integradora, para asumir
la conducción de los procesos relacionados con Proyecto dentro y fuera de la UBV. Para ello, tendrá
que asumir de manera responsable un proceso de inducción que lo/la preparará
para llevar adelante el Proyecto en Comunicación Social.
12.- El o la docente de Proyecto debe estar
dispuesto a formar parte activa de un proceso de discusión y formación
permanente sobre dicha unidad, el cual garantiza la idoneidad y ejecución de la
misma.
ÁREAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
AREAS
GENERALES DE INVESTIGACIÓN DE PROYECTO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
•
PROYECTO I: Agenda, estructura y funcionamiento de los medios
masivos (crítica de lo mediático)
•
PROYECTO II: Comunicación, cultura, política y democracia
(comunicación no mediática, experiencias alternativas)
•
PROYECTO III: Discurso de los medios de difusión masiva y opinión
pública (formación y organización de usuarios en los consejos comunales y otras
organizaciones populares).
•
PROYECTO IV: Poder mediático comunal y socialista (creación de
nuevos medios populares, contraloría mediática, espacios para la
participación/comunicación no mediática, producción nacional, etc)
LÍNEAS
DE INVESTIGACIÓN
•
Comunicación
Comunitaria, Comunal y alternativa
•
Información, comunicación y cultura en la
interconexión global/local
•
Poder, democracia y medios de comunicación
•
Tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) y “sociedad de la información”
•
Economía política de la información, la
comunicación y la cultura.
•
Políticas publicas en comunicación y cultura
•
Derecho de la comunicación
•
Comunicación
y desarrollo
•
Derechos humanos
•
Ecología y Ambiente
CRITERIOS METODOLÓGICOS
Proyecto en Comunicación Social debe tomar en cuenta
las experiencias positivas llevadas a cabo en todo el país, las cuales
lamentablemente incurrieron en un error común: una pobre sistematización que no
permitió la realimentación del proceso, de la cual con seguridad se
desprenderían nuevos paradigmas metodológicos adaptados a la nueva realidad del
país, ajenos a metodologías reproductoras del sistema, funcionalistas y
positivistas, enclaustradas en el método científico tradicional.
Por tanto es necesario lograr en lo metodológico una propuesta propia, que de
forma coherente y sin eclecticismo pueda tomar elementos positivos de distintos
métodos apropiados para una investigación formativa y transformadora.
Las historias de vida, las encuestas, los grupos focales, las guías de
observación, el análisis de texto y discurso, por poner solo algunos ejemplos
de métodos y técnicas utilizados en Proyecto de Comunicación Social, amparados
bajo diferentes paradigmas de investigación (Positivista, Interpretativo o
Hermenéutico, Socio-crítico o Participativo) ha desembocado en distintos
métodos teóricos puestos en práctica (IAP, Hermenéutica, Inductivo-Deductivo,
Analítico-Sintético, Histórico-Lógico, Sistémico), que responden a enfoques en
algunos casos opuestos y en otros complementarios; a través de la confrontación
de los métodos se ha producido una reflexión epistemológica no sistematizada
que, debidamente registrada a partir de estos criterios fijados por el
colectivo, deben desembocar en una metodología propia, amparada bajo un
paradigma de investigación definido. Para Proyecto debe mantenerse lo
plurimetodológico como una formar de acercarnos a la realidad desde distintas
perspectivas, pero también como estrategia para provocar la reflexión
epistemológica; no se recomienda atenerse a una sola metodología o método
teórico, más sí tener claro bajo cual paradigma de investigación queremos
desarrollar nuestro trabajo, de lo contrario se corre el riesgo de mezclar Métodos
que son conceptualmente antagónicos. Además, hay que decidir con acierto que
método utilizar en cada momento de la investigación, según las circunstancias y
el contexto de la misma.
En función de lo expresado,
se recomienda:
-Estudiar comparativamente
los paradigmas de investigación y proceder a escoger uno, que esté acorde con
la naturaleza revolucionaria de la educación ubevista.
-Estudiar comparativamente
las metodologías, métodos y técnicas que no sean antagónicos con el paradigma
escogido, que sean complementarios entre sí y hacer uso de ellos como si de una
“caja de herramientas para la investigación” se tratara.
-Planificar los pasos de
ejecución del Proyecto y hacer uso oportuno de dichas herramientas según la
pertinencia, coherencia y relevancia para el tema investigado.
-No debe usarse de forma
exclusiva una metodología, en especial aquellas que son excluyentes, ya que por
su naturaleza de investigación formativa Proyecto es esencialmente
plurimetodológico.
-Participar activamente de
los distintos cursos y talleres que en materia de metodología de la
investigación proceda a dictar la
UBV a nivel nacional.
4.1 SISTEMATIZACIÓN DE PROYECTO
La
ausencia de unidades curriculares en los distintos programas de formación de
grado que formen al estudiante en metodología de la investigación y la escasa
formación en dicha área que es tradicional de los estudios de pregrado de las
universidades tradicionales del país que formaron a nuestro cuerpo docente, nos
permiten concluir que es la
sistematización, o la ausencia de la misma, el flanco más débil de la
experiencia comunitaria de Proyecto en la UBV.
Así,
el reto para nuestra experiencia con las comunidades está en lograr una
sistematización que, sin caer en modelos superados donde prevalece el saber
académico, pueda ayudar a llevar adelante el trípode conceptual de Proyecto, y
el cual si nos atenemos a este
constructo intelectual que define Proyecto,
podemos definir entonces un TRIPODE CONCEPTUAL PARA LA SISTEMATIZACIÓN DEL
PROYECTO UBV:
a)
Una SISTEMATIZACIÓN TEÓRICA DEL NUEVO CONOCIMIENTO REVOLUCIONARIO, nacida
del proceso de cotejo de los saberes populares, los saberes académicos y los
saberes estratégicos (Proyecto País)
b)
Una SISTEMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE EMPODERAMIENTO, que fije el rumbo
a seguir por el pueblo dueño de su destino.
c) Una SISTEMATIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
REVOLUCIONARIA , que junto al nuevo conocimiento sirva de
modelo para la articulación de los actores sociales en redes, en espacios
para las prácticas emancipadoras y la planificación de la acción revolucionaria.
Si
asumimos el concepto de sistematización de Oscar Jara:
“La sistematización es
aquella interpretación crítica de una o varias experiencias, que, a partir de
su ordenamiento y reconstrucción descubre o explicita la lógica del proceso
vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han
relacionado entre sí, y por qué lo han hecho de ese modo”.
Y
además reflejamos las características de un proceso de sistematización, que
según Jara debe ser:
a)
Crítico, porque es el resultado de todo un
esfuerzo para comprender el sentido de las experiencias, tomando distancia de
ellas
b)
Ordenado, porque dicho proceso sólo es posible si
previamente se ha ordenado y reconstruido el proceso vivido en esas
experiencias, porque pone en orden elementos desordenados y percepciones
dispersas que surgieron en el transcurso de la experiencia
c)
Productor de conocimiento trascendente, porque produce un nuevo conocimiento,
un primer nivel de conceptualización a
partir de la práctica concreta, que a la vez que posibilita su comprensión,
apunta a trascenderla
d)
Subjetivo, porque no sólo pone atención a los
acontecimientos, a su comportamiento y evolución, si no también a las
interpretaciones que los sujetos tienen sobre ellos
Podemos entonces, de manera autocrítica, señalar que
nuestras experiencias en Proyecto han sido más críticas y subjetivas, que
ordenadas y productoras de conocimiento trascendente; así mismo es necesario
participar de la experiencia y tener registros de la misma para poder
sistematizarla.
Siendo
Proyecto, como ya lo afirmamos, una investigación formativa y transformadora,
el análisis, síntesis e interpretación crítica del proceso (Jara) debe formar
parte de los informes de investigación que en cada nivel de Proyecto deben ser
presentados por los estudiantes bajo la tutoría de sus docentes.
Siguiendo
con Jara, afirmamos que el TRIPODE
CONCEPTUAL PARA LA
SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO UBV, debería cumplir con tres
importantes condiciones: identificar el objeto y los objetivos de la
sistematización (para qué y qué queremos sistematizar) realizar un análisis,
síntesis e interpretación crítica del proceso y procurar conclusiones
que sean comunicadas en el sentido vigotskiano del verbo, es decir, vincular
comunicar con participar, con poner en práctica lo concluido.
La
sistematización es mucho más que el componente de un proceso -en este caso la
interacción sociocomunitaria de la
UBV- es en sí un proceso y, yendo más allá, debe convertirse
en una política institucional, como ejercicio sistémico ligado a la planeación,
ejecución, seguimiento, control y evaluación de los procesos. La
sistematización nos permite apreciar el qué, para qué y por qué del Proyecto,
es decir, su coherencia, y las relaciones entre el qué, para qué y cómo en el
contexto, es decir, su pertinencia, concepto clave de las bases teóricas del
proceso educativo ubevista.
La
sistematización bien llevada nos acerca al enfoque histórico cultural de
Vigotsky, cuando señala que todo proceso social se “desarrolla en un espacio y en un tiempo concreto en el cual los hombres
que han desarrollado una formación histórica y cultural determinada en la
propia actividad de producción y transformación de la realidad objetiva,
interactúan de manera armónica, en una unidad de intereses, con el propósito de
transformarla en aras de su propio beneficio y del bienestar de la colectividad”. La
sistematización, al recoger el pasado, presente y futuro de las comunidades,
ligados a su historia y geografía, amplía la comprensión de las comunidades de
sí mismas.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA
COMUNICACIÓN SOCIAL
BARINAS
– PORTUGUESA
PROYECTO I
AGENDA, ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO
DE LOS MEDIOS MASIVOS
Esta unidad básica
integradora se desarrolla fundamentalmente en la comunidad, donde se fusiona la teoría y la praxis para construir el saber
comunitario colectivo, por lo cual el contacto con las comunidades debe darse
desde el inicio, ejecutando el principio del “aprender haciendo”; combinando
esta interacción con talleres complementarios de formación de los participantes
en el Proyecto (comunidad, estudiantes, docentes) sobre el abordaje de las
comunidades, vínculos con instituciones, momentos y métodos para una
investigación, sistematización y registro, trabajo de campo, etc.
DESCRIPTOR DEL PROGRAMA PROYECTO I
Proyecto I propone el análisis de los
medios de comunicación social (públicos, privados, comunitarios y/o alternativos) desde la perspectiva de su organización, funcionamiento y políticas editoriales. El estudiante deberá desarrollar contenidos teóricos y prácticos, conducentes a una propuesta o proyecto de medio.
JUSTIFICACIÓN
Es necesario que
los/las estudiantes del primer año del PFG, discutan, analicen y elaboren un diagnóstico sobre el flujo de información a través de los medios de comunicación privados y públicos, hegemónicos, comunitarios y/o alternativos, que les
permita en el segundo año, perfilar una propuesta de planificación, diseño, producción, repotenciación o reestructuración de productos o servicios en el área comunicacional.
permita en el segundo año, perfilar una propuesta de planificación, diseño, producción, repotenciación o reestructuración de productos o servicios en el área comunicacional.
La discusión,
análisis y diagnóstico del flujo de información, comunicación y funcionamiento de los medios en las comunidades de los/las participantes deberá ser la fuente principal para el diseño de propuestas comunicacionales alternativas, políticamente innovadoras y creativas con una visión crítica del discurso hegemónico, globalizante y/o transculturizante, legitimando y fortaleciendo los procesos comunicacionales de la localidad y la comunidad.
Al finalizar cada
Trayecto-Tramo se debe generar un documento que permita evaluar los aprendizajes significativos individuales y colectivos a modo que al finalizar el año lectivo se haga la presentación de los resultados a los efectos de la estructuración de la propuesta del Proyecto y evaluación final. Por lo que se debe sistematizar la experiencia; a través de diferentes herramientas como cuaderno de campos, registro de experiencias, diario del investigador, etc.
OBJETIVO GENERAL DEL TRAMO I
Al finalizar la unidad básica
integradora Proyecto I, las/los
participantes estarán en capacidad de: |
-Diagnosticar el efecto mediático y
comunicacional de los medios masivos, de cuya crítica y comprensión por parte de las
comunidades podrán desarrollarse en las mismas nuevas formas de comunicación comunitaria y alternativa que propicien el desarrollo local.
OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL TRAMO I
-Abordar Proyecto desde una
visión integral ubevista
-Reconocer la comunicación
mediática y no mediática como un único proceso
-Reconocer la comunidad como
espacio de intercambio de saberes
-Elaborar diagnóstico
comunitario y comunicacional, así como
la influencia de los medios de difusión masivos en la comunidad
la influencia de los medios de difusión masivos en la comunidad
-Estudiar en la praxis los
métodos y técnicas de investigación social y
comunicacional
comunicacional
RECOMENDACIONES
GENERALES DE PROYECTO I
-
Desde
el primer momento que es seleccionada la comunidad objeto de estudio, se debe tener
claro la dinámica del proyecto comunitario comunicacional, la cual está
enmarcada en materia de comunicación; (Productos
y Servicios comunicacionales).
-
Es
importante que los estudiantes y la comunidad tengan claro que desde el inicio
del primer tramo (I Semestre), hasta el (X Semestre) final de la carrera, debe imaginarse
un matrimonio entre la COMUNIDAD Y UBV, mantener una relación integral en
todos los momentos, es decir, estar articulados como investigadores científicos.
-
Selección y conformación de un grupo de
colaboradores de la misma comunidad, con la finalidad de formar un equipo de
trabajo responsable en cuanto a las acciones y operaciones a realizar.
-
Los
instrumentos a utilizar tales como la encuesta, el cuestionario etc.; Para la realización
de los diagnósticos: socio comunitario y diagnóstico comunicacional, se sugiere
que ambos sean aplicados en un solo momento, esto para evitar perdida de tiempo
y otros inconvenientes.
-
Se
intenta que al finalizar cada semestre los estudiantes, docentes y facilitadores
deberán hacer entrega a la coordinación municipal de proyecto del programa en
comunicación social UBV. Un informe de avance contentivo de los logros
alcanzados, previstos a cumplir en cada tramo,
TEMAS ABORDAR
POR CADA TRAMO DURANTE LOS TRES SEMESTRE
EN EL PROGRAMA DE PROYECTO I
UNIDADES DIDÁCTICAS A DESARROLLAR EN EL PRIMER TRAMO (I
SEMESTRE)
PRIMER TRAMO
|
UNIDADES DIDÁCTICAS
|
LOGROS A ALCANZAR
|
I
SEMESTRE
|
I.
¿Cómo abordar
proyecto en
II. La comunidad como espacio para
el intercambio de saberes y
conocimientos. |
Aspectos teóricos:
-
Selección e identificación de la comunidad abordar.
-
Interacción comunitaria
|
UNIDAD DIDÁCTICA
I
Cómo abordar
proyectos en la UBV.
OBJETIVO GENERAL UNIDAD DIDÁCTICA I
Identificar y describir los
componentes fundamentales para la
formulación de proyectos
|
Contenidos
sinópticos:
¿Qué es Proyecto en la UBV ?
Misión, visión, objetivos y valores de
la UBV.
¿Cómo abordar proyectos en
Comunicación Social?
Importancia de la investigación en Comunicación
Social.
Misión, visión, objetivos y valores
del PFG en Comunicación Social.
Perfil del Comunicador Social.
Líneas de Investigación del PFG.
UNIDAD
DIDÁCTICA II
La
comunidad como espacio comunicacional para el intercambio
de
saberes y conocimientos.
OBJETIVOS
GENERAL UNIDAD DIDÁCTICA II
-Conocer los métodos de abordaje de
la comunidad a través del diálogo de saberes
-Identificar a la comunidad como
espacio para el intercambio
de saberes y conocimientos en la interacción UBV y PFG en Comunicación Social. -Descubrir las posibilidades que tiene la comunidad como fuente de información y democratización del conocimiento. |
Contenidos sinópticos:
¿Qué es la comunidad? Características,
valores y elementos.
Tipos de comunidad. Sujetos comunitarios: niños, jóvenes, adultos y ancianos.
Tipos de comunidad. Sujetos comunitarios: niños, jóvenes, adultos y ancianos.
Teoría de la acción antidialógica y
dialógica de Paulo Freire.
UNIDADES DIDÁCTICAS A DESARROLLAR EN EL
SEGUNDO TRAMO (II
SEMESTRE)
SEGUNDO TRAMO
|
UNIDADES DIDÁCTICAS
|
LOGROS A ALCANZAR
|
II
SEMESTRE
|
III. Estructura y funcionamiento de
los medios de Comunicación masiva.
IV. La comunicación como proceso
horizontal, bio multidireccional y sus manifestaciones en las comunidades.
|
Diagnósticos
- Socio comunitario
- Comunicacional
|
UNIDAD
DIDÁCTICA III
Estructura
y funcionamiento de los medios de
Comunicación
masiva.
OBJETIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA III
-Evaluar de forma crítica y
analítica el origen de los medios
masivos. -Conocer la estructura y funcionamiento de los medios de comunicación públicos y privados. Alcance e impacto de estos medios en la comunidad.
-Estudiar la forma en la cual los
medios masivos impactan en la comunidad
|
Contenidos sinópticos
¿Qué son los medios de comunicación y
como funcionan? Origen de los medios de comunicación.
UNIDAD
DIDÁCTICA IV
La
comunicación como proceso horizontal, bi o
multidireccional y sus manifestaciones en las comunidades.
multidireccional y sus manifestaciones en las comunidades.
OBJETIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA IV
-Analizar el marco conceptual de la
comunicación como proceso
multidireccional. -Estudiar la comunicación comunitaria desde las necesidades, intereses y expectativas de las comunidades |
Contenidos
sinópticos
¿Qué es comunicación?
¿Qué, cómo, cuándo, donde, por qué,
para qué y con quién nos
comunicamos?
comunicamos?
¿A través de qué nos comunicamos?
Medios y canales de comunicación
comunitaria. Análisis crítico de los medios comunitarios (el qué, el por qué y
el para qué de los medios comunitarios).
Barreras en la comunicación y en la
participación ciudadana.
UNIDADES DIDACTICAS A DESARROLLAR EN EL
TERCER TRAMO (III SEMESTRE)
TERCER TRAMO
|
UNIDADES DIDÁCTICAS
|
LOGROS A
ALCANZAR
|
III
SEMESTRE
|
V.-Enfoques metodológicos del
proceso de investigación.
- Realizar un informe de avance
contentivo de los logros que se pretendían cumplir en tramo.
|
- Entregar un informe de avance.
- Acto comunicacional en la
comunidad seleccionada.
|
Enfoques
metodológicos del proceso de investigación.
Objetivos Unidad Didáctica V
Conocer e interpretar los conceptos
fundamentales de la investigación.
Analizar las diferentes metodologías
de investigación (cuantitativa- cualitativa) que permitan describir y
analizar los proyectos de investigación social, en el campo comunicacional.
Establecer las bases metodológicas
necesarias, de manera que el estudiante las utilice como herramientas para la
interacción con la comunidad.
Realizar un acercamiento preliminar
al área de investigación y estudiar la factibilidad del entorno comunitario
|
Contenidos
sinópticos
Conocimiento, ciencia y epistemología.
Conocimiento de sentido común y
conocimiento científico.
Enfoques metodológicos: diferencias en la práctica de lo cuantitativo y lo cualitativo.
Enfoques metodológicos: diferencias en la práctica de lo cuantitativo y lo cualitativo.
Seleccionar un área de investigación,
para llevar a cabo el proyecto comunitario comunicacional.
PARÁMETROS PARA LA ELABORACIÓN DE
INFORMES FINALES DE
INVESTIGACIÓN POR TRAYECTO
Los siguientes son algunos
parámetros que los docentes de Proyecto deben compartir con sus estudiantes,
para la elaboración de los informes de investigación que los cursantes de
Proyecto deben presentar al finalizar cada tramo y trayecto, como corresponde a
una investigación formativa y transformadora.
PROYECTO I
Para
el final de Proyecto I los/las estudiantes deberán estar en la capacidad de
diagnosticar el efecto de los medios masivos, de cuya critica y comprensión
parte de las comunidades; en tal sentido
como parte final de Proyecto I, los/las estudiantes presentaran un informe
contentivo con los siguientes aspectos.
Descripción de los flujos de
comunicación existentes en la comunidad
(características, actores, factores que inciden en el proceso de la
comunicación).
Diagnostico Comunitario (reseña e
historia de la comunidad, organizaciones y grupos sociales existentes en la
comunidad)
Diagnostico Comunicacional:
descripción y análisis de los medios de comunicación presentes en la comunidad,
funcionamiento, organización y políticas editoriales.
Esta unidad básica integradora se desarrolla fundamentalmente en la
comunidad, donde se fusiona la teoría y la praxis para construir el saber comunitario colectivo, por lo cual el contacto con las comunidades debe darse continuamente, ejecutando el principio del “aprender haciendo”; combinando esta interacción con talleres complementarios de formación de los participantes en el Proyecto (comunidad, estudiantes, docentes) sobre la relación entre los conceptos básicos de comunicación, cultura, política y democracia y su articulación en la construcción de espacios de comunicación no mediática, la identidad cultural de la comunidad como proceso comunicacional, la vinculación de espacios libres de comunicación propios de la comunidad y la democracia protagónica y revolucionaria, etc.
Tema
1. Diagnóstico comunitario participativo, con la
finalidad de detectar los principales problemas y necesidades más urgentes, a
través de la opinión de los grupos y miembros de la comunidad de manera de
buscar posibles soluciones, canalizándolas desde el ámbito comunicacional.
·
Diagnóstico
comunitario participativo.
·
Propiciar asambleas comunitarias.
·
Principales causas de los problemas de la
comunidad.
·
Ordenamiento de los problemas (Banco de Problemas).
·
Recursos con los que cuenta la comunidad, para dar
solución a las necesidades.
Tema 4. Diseño de una situación problemática desde el contexto
de comunicación social, a partir de la elaboración del banco de problemas
detectado en el campo de acción del Proyecto Comunitario Comunicacional, para
su posterior presentación a la comunidad para su estudio.
Tema 6. Identificación del objeto de estudio y el campo de
acción circunscribiendo tanto al primero como al segundo, en el ámbito real de
la comunidad
donde se llevará a cabo el Proyecto Comunitario Comunicacional.
Tema 8. Indicar el o los propósitos que se persiguen en
conjunto con la participación de la población, con la elaboración y puesta en
marcha del Proyecto Comunitario Comunicacional planteado (Objetivos).
Tema 10. Preparar mancomunadamente, un
presupuesto de manera de determinar, coordinar y controlar el capital necesario
para llevar a efecto la puesta en marcha del proyecto Comunitario
comunicacional, ajustándose a los
objetivos y metas previstas.
Tema 11. Presentación del Proyecto
Comunitario Comunicacional por ante el ente competente, para la aprobación de
su financiamiento y posterior puesta en marcha por parte de la comunidad.
Tema 12. Contraloría Social por parte de la
comunidad.
Tema 13. Propuesta Metodológica apropiada
para la estructuración del documento formal de Proyecto Comunitario
Comunicacional.
Tema 14. Entrega del documento formal de Proyecto
Comunitario Comunicacional.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA
COMUNICACIÓN SOCIAL
BARINAS
- PORTUGUESA
PROYECTO II
COMUNICACIÓN,
CULTURA, POLÍTICA Y DEMOCRACIA
Esta unidad básica integradora se desarrolla fundamentalmente en la
comunidad, donde se fusiona la teoría y la praxis para construir el saber comunitario colectivo, por lo cual el contacto con las comunidades debe darse continuamente, ejecutando el principio del “aprender haciendo”; combinando esta interacción con talleres complementarios de formación de los participantes en el Proyecto (comunidad, estudiantes, docentes) sobre la relación entre los conceptos básicos de comunicación, cultura, política y democracia y su articulación en la construcción de espacios de comunicación no mediática, la identidad cultural de la comunidad como proceso comunicacional, la vinculación de espacios libres de comunicación propios de la comunidad y la democracia protagónica y revolucionaria, etc.
DESCRIPCIÓN
DEL PROGRAMA DE PROYECTO II
Este proyecto propone el estudio,
observación y análisis de las manifestaciones culturales, las tendencias
políticas y la interpretación de la democracia participativa y el uso de los
medios de comunicación en las comunidades. Desde este ámbito se pretende
estudiar la comunicación social como espacio de producción de cultura, de
política y democracia. Ofrecerá herramientas metodológicas de investigación en
el campo del análisis de los medios, de las investigaciones socio-culturales y
procesamiento de datos informativos, estableciendo como resultado la
interacción con las comunidades.
Al Iniciarse
desde la Unidad
Curricular Proyecto el estudio de las realidades que existen
en las colectividades, se esta propiciando la manera de conocer de primera
fuente sus características y necesidades más importantes, los barrios, su gente
y en consecuencia su forma de vivir, con el objetivo de iniciar en conjunto
estrategias que estén vinculadas con el desarrollo endógeno y con la
construcción del poder popular a través del Proyecto Comunitario
Comunicacional, partiendo desde los enlaces con los consejos comunales. En este
sentido los proyectos deben estar
enfocados directamente a las premisas de: Información, Divulgación y Promoción
y ser aprobados por colectivos sociales para de esta manera dar cumplimiento
con la preparación académica para certificar a los estudiantes, como futuros
profesionales en el área de Producción de Medios de Comunicación.
JUSTIFICACIÓN.
Desde el eje integrador Proyecto se debe promover
tanto a los estudiantes como a los profesores, a que comprendan la compleja realidad social
venezolana a través del desarrollo del pensamiento crítico, y valorar el
fortalecimiento del componente social y de la participación ciudadana como
estrategias para la construcción de una nueva realidad. Esto es empoderar a la
comunidad, de los conocimientos necesarios para que puedan desarrollar
estrategias, que les faciliten la elaboración de investigaciones formales con
el fin de realizar propuestas que serán canalizadas hacia los entes
competentes, con la finalidad de procurar la satisfacción de las necesidades
prioritarias en el entorno colectivo. En
este sentido y en vista del trabajo realizado en la unidad curricular Proyecto
I el cual se orienta al estudio de los medios masivos y alternativos, en
función de generar una práctica comunicacional crítica y constructiva desde los
sectores populares, se considera pertinente la comprensión de las
manifestaciones culturales y políticas en el ámbito comunitario con miras a una
participación protagónica, responsable y transformadora en el marco del proceso
socio-político venezolano.
La participación como espacio de poder desde la cultura
comunal remite a expresiones originarias y ancestrales de solidaridad,
cooperación, organización y producción de saberes y conocimiento que integran a
sus miembros hacia fines del bien común y el desarrollo colectivo. En este
sentido, la comunicación alternativa y comunitaria resulta un medio idóneo que
propicia valores, actitudes, comportamientos y conductas de participación y
organización que permiten la autodeterminación, la conciencia ciudadana sobre
las posibilidades de reconstrucción comunitaria, enmarcado entro de un contexto
dinámico y estratégico.
OBJETIVO GENERAL.
Al finalizar la unidad básica integradora Proyecto II,
las/los participantes estarán en capacidad de promover a través de espacios de
comunicación mediáticos y no mediáticos, la producción de una cultura de
participación y organización comunitaria que incida en el desarrollo comunal y
local de la democracia protagónica; con el acercamiento de los estudiantes a la
comunidad de manera de evaluar en forma conjunta, la problemática existente en
un sector específico de una población a través de la realización de un
diagnóstico consensuado, con la finalidad de estructurar un Proyecto
Comunitario Comunicacional (PCC) que los lleve a la prosecución de las metas
planteadas en cuanto a la puesta en funcionamiento de herramientas que
satisfagan las carencias acumuladas y que puedan dársele un enfoque desde el
ámbito comunicacional y tomando en cuenta una serie de criterios expresados en
las área temáticas. Esto con la finalidad de que el mayor número de personas se
apropie de ese saber que les brindarán los investigadores y de los instrumentos
metodológicos y académicos como medios para su propia autorrealización, a nivel
individual, grupal y comunitario, en cuanto adquieran un saber instrumental
para actuar con mayor eficacia sobre su
realidad social, de cara a la solución de sus propios problemas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
- Realizar un diagnóstico
de la realidad comunicacional no mediática de la comunidad para
identificar los espacios donde cultura y comunicación se unen para el
ejercicio de la democracia sin intermediarios.
- Producir propuestas
comunicacionales que intervengan el flujo de información,
comunicación y cultura de
comunidades escogidas por los estudiantes. Esta intervención parte de un
estudio general de la comunicación en dichas comunidades y procura
amplificar la producción discursiva de elementos que fortalezcan las identidades culturales, así como
refutar aquellos discursos mediáticos que procuran la deslocalización y masificación de los individuos que
forman parte de las comunidades.
- Rescatar y repotenciar la
especificidad simbólica y cultural de las comunidades en su lucha contra
la masificación efectuada por los medios masivos de comunicación.
- Utilizar las propuestas
comunicacionales como nódulos de amplificación de las prácticas
comunitarias
- Producir una red
comunitaria que permita empoderar a la comunidad en torno a la propuesta
comunicacional, es decir, propulsar la participación activa de la
comunidad en la elaboración de la
propuesta.
- Impulsar la interacción
de los estudiantes con su comunidad y coadyuvar a su formación como
productores de medios de comunicación y como líderes comunitarios.
- Construir un proyecto de
investigación social de carácter comunitario comunicacional, de manera de
aportar herramientas para la solución de una problemática social.
- Ejecutar el proyecto de
investigación y determinar por medio de la contraloría social, su efecto
transformador en la población que se beneficiará del mismo.
- Propiciar la participación de la comunidad para la realización
del proyecto comunitario comunicacional.
- Propiciar la democratización en la población con respecto a la
creación de los proyectos, con la finalidad de dar la mayor inclusión de
los participantes potenciales y futuros.
- Desarrollar en la población una cultura de emitir propuestas para
las soluciones de sus problemas más prioritarios.
- Transmitir la mayor cantidad de conocimientos a la comunidad,
para que de esta manera estos puedan enfocarlos en las particularidades de
sus problemática.
- Promover la discusión política de los acontecimientos
transcendentales de la comunidad y del país, en el ámbito comunicacional.
TEMAS ABORDAR POR CADA TRAMO
DURANTE LOS TRES SEMESTRE DEL PROGRAMA PROYECTO II
PRIMERA FASE OPERATIVA (COMUNIDAD)
UNIDADES DIDÁCTICAS A DESARROLLARSE EN EL CUARTO TRAMO (IV
SEMESTRE)
DESDE: TEMA 01 HASTA: TEMA 05
Tema
1. Diagnóstico comunitario participativo, con la
finalidad de detectar los principales problemas y necesidades más urgentes, a
través de la opinión de los grupos y miembros de la comunidad de manera de
buscar posibles soluciones, canalizándolas desde el ámbito comunicacional.
·
Diagnóstico
comunitario participativo.
·
Propiciar asambleas comunitarias.
·
Principales causas de los problemas de la
comunidad.
·
Ordenamiento de los problemas (Banco de Problemas).
·
Recursos con los que cuenta la comunidad, para dar
solución a las necesidades.
Tema 2. Formación
de la
comunidad en ámbitos que requieran de un adiestramiento en particular
(cuestionarios, encuestas, talleres, etc.), con el objetivo de que estos
sectores populares conozcan y se apropien de técnicas y metodologías necesarias
para el desarrollo de sus Proyectos Comunitarios Comunicacionales.
§ Desarrollo
de las capacidades de la comunidad, en el manejo de metodologías y técnicas
para el estudio de la realidad.
§ Fortaleza
y confianza de los vecinos y grupos participantes en sus capacidades para
planificar, investigar y actuar organizadamente.
§ Selección
de un grupo de colaboradores de la misma comunidad, con la finalidad de
constituir un equipo de trabajo.
Tema
3. Realizar junto con la comunidad, el cronograma de actividades o
programación respectiva para dar consecución efectiva en el desarrollo del
Proyecto Comunitario Comunicacional.
§ Conformación
de un grupo de personas (comité) compuestos en gran parte por miembros de la
colectividad, que formará el comité de planificación.
§ Establecimiento
de acciones conjuntas a través de comunicaciones amplias, que se encuentren en
correspondencia con los objetivos y metas trazadas.
§ Desarrollo
de herramientas con la aceptación de las ideas de los demás, para indicar las
etapas en las que se desarrollara el trabajo.
§ Determinar
las principales actividades que le servirán de eje de acción en cada etapa del
Proyecto Comunitario Comunicacional.
§ Elaborar
junto con el comité un plan de acción a seguir, estableciendo métodos para
trabajar en equipo.
§ Identificar
los recursos necesarios.
§ Establecer
el período de tiempo a utilizar para cada análisis que contempla el Proyecto
Comunitario Comunicacional como un todo. (Este período de tiempo debe ser lo suficientemente
amplio como para permitir creatividad en el pensamiento, pero no demasiado
grande como para que cause la pérdida del contacto con la realidad).
§ Fijar
los propósitos para los cuales se realiza cada actividad.
§ Desarrollar
las herramientas para medir periódicamente el progreso y los resultados
preliminares del Proyecto Comunitario Comunicacional. (Para asegurar que los
resultados deseados se están logrando de acuerdo con el plan previamente
establecido).
Tema 4. Diseño de una situación problemática desde el contexto
de comunicación social, a partir de la elaboración del banco de problemas
detectado en el campo de acción del Proyecto Comunitario Comunicacional, para
su posterior presentación a la comunidad para su estudio.
§ Selección
y jerarquización del o los problemas más prioritarios de la comunidad, a partir
de la experiencia, conocimiento y necesidad que tiene la gente, para de esta
manera enfocarlos y desarrollarlos desde el ámbito comunicacional.
§ Estudio
en profundidad, del o los problemas más prioritarios y sus causas; es decir, se
realizan diagnósticos específicos por problema.
§ Ampliación
en el estudio del o los problemas para poder identificar la dimensión de o los
mismos, a quién afecta, cuáles son sus causas, para de esta manera decidir con
mayor base la forma de enfrentarlo.
§ Traslado
del conocimiento adquirido al alcance de la comunidad para su estudio y
posibles correcciones.
§ Presentación
de un avance del Proyecto Comunitario Comunicacional al tutor del proyecto y a
la comunidad, para las revisiones pertinentes.
Tema 5. Elaboración de un problema en forma de pregunta desde el ámbito comunicacional y en conjunto con la colectividad, a partir de la situación problémica diseñada en donde se refleja(n) la o las necesidades más urgentes.
§ Redacción del problema en
forma de una pregunta, para de esta manera establecer una situación que
requerirá una discusión, una investigación, una decisión y una solución. Debe adaptarse a la realidad.
§ Establecimiento de
teorías, posiciones y enfoques a partir de los cuales debe ser abordado el
problema.
§ Identificación
de los medios, mecanismos, recursos e instituciones con los que se cuenta para
enfrentar la problemática.
§ Diseño
de una matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) para
determinar las realidades y factibilidades del futuro Proyecto Comunitario
Comunicacional.
§ Presentación
de los resultados finales de redacción del problema a la comunidad para su
aprobación.
§ Presentación
de avances del Proyecto Comunitario Comunicacional al profesor de metodología y
a la comunidad, para las revisiones pertinentes.
LOGROS QUE DEBEMOS ALCANZAR EN EL CUARTO TRAMO (IV SEMESTRE)
Los investigadores (docente, estudiantes)
y la comunidad deberán consolidar la necesidad o problema comunicacional, ya aplicado
en el diagnóstico comunitario comunicacional Proyecto I, Tramo II o (II
Semestre). Elegida en la propuesta planteada. Y Diseño de una matriz FODA para determinar
las realidades y factibilidades del futuro proyecto
UNIDADES DIDÁCTICAS A DESARROLLARSE EN EL QUINTO TRAMO (V
SEMESTRE)
DESDE: TEMA 06 HASTA: 10
Tema 6. Identificación del objeto de estudio y el campo de
acción circunscribiendo tanto al primero como al segundo, en el ámbito real de
la comunidad
donde se llevará a cabo el Proyecto Comunitario Comunicacional.
§ Reconocimiento
del objeto de acción dentro del Proyecto Comunitario Comunicacional.
§ Delimitación
el campo de acción donde se circunscribe el Proyecto Comunitario Comunicacional
que se llevará a cabo.
§ Determinación
de manera clara del o los sectores de la comunidad que serán beneficiados.
§ Definición
del área espacial donde se ubica la población donde se realizará el Proyecto
Comunitario Comunicacional, determinando su localización geográfica (ciudades,
zona rural, agrícola, etc.) e identificación del sector específico donde se
desarrollará la investigación (urbanización, barrio, caserío, etc.).
Tema 7. Elaboración
de una fundamentación coherente del Proyecto Comunitario Comunicacional, de
manera de explicar los motivos que llevaron al investigador(es) y a la
comunidad, a elegir el la propuesta planteada.
·
Explicación del porqué de la elaboración del
proyecto comunitario comunicacional, explicando la(s) idea(s) o necesidad(es)
que lo origina.
·
Realización de un breve análisis del o los problemas
que coadyuvara a resolver o de las insuficiencias que se solventaran.
·
Fundamentación de la trascendencia que el Proyecto
Comunitario Comunicacional tiene dentro de la problemática social que afecta a
la comunidad local.
·
Descripción de cómo se sostendrá el Proyecto
Comunitario Comunicacional en el tiempo.
·
Definición
de manera precisa, cuál es el grupo beneficiario directo e indirecto de la
ejecución del Proyecto Comunitario Comunicacional.
Tema 8. Indicar el o los propósitos que se persiguen en
conjunto con la participación de la población, con la elaboración y puesta en
marcha del Proyecto Comunitario Comunicacional planteado (Objetivos).
§ Descripción
del objetivo general del estudio, en una manera corta y clara a partir de un
verbo en infinitivo que implique una acción.
§ Descripción del conjunto de objetivos
específicos que darán respuestas a los diferentes aspectos del problema.
§ Redacción
de los objetivos
específicos de manera que guardan relación directa con el Objetivo General y se
derivan del mismo.
Tema 9. Determinación
de la disponibilidad de recursos financieros, humanos, materiales y
tecnológicos (factibilidad) con que se dispondrá en la ejecución del Proyecto
Comunitario Comunicacional.
a. Factibilidad
Tecnológica.
§ Determina
la disponibilidad tecnológica que coadyuven a satisfacer las necesidades para
mejorar la situación actual del problema.
§ Recolecta
información sobre los componentes técnicos que se poseen en la actualidad en el
área donde se realiza la investigación.
§ Establece
la posibilidad de emplear los componentes técnicos o tecnológicos (si existen),
o de adquirir los necesarios para el desarrollo y puesta en marcha del Proyecto
Comunitario Comunicacional.
b. Factibilidad
Económica.
§ Delimita
todos los costos (investigadores, tiempo del personal adjunto, de desarrollo,
de adquisición, etc.) asociados a la investigación o Proyecto Comunitario
Comunicacional.
§ Establece
una cuantificación del costo total discriminando especialmente, el costo de los
recursos nuevos y las fuentes previstas para su financiación.
c. Factibilidad
de Recursos Humanos.
§ Determina
la disponibilidad de personal que pueden estar involucrados directa e
indirectamente, con el Proyecto Comunitario Comunicacional.
§ Evalúa
la integración pertinente del personal con sus funciones.
§ Direcciona
las actividades a las personas encargadas, con la finalidad de establecer de
una manera eficaz, las funciones y las responsabilidades de los investigadores.
§ Monitorea
y evalúa tanto los resultados, como el desempeño del personal de investigación.
Tema 10. Preparar mancomunadamente, un
presupuesto de manera de determinar, coordinar y controlar el capital necesario
para llevar a efecto la puesta en marcha del proyecto Comunitario
comunicacional, ajustándose a los
objetivos y metas previstas.
§ Especificar
los montos requeridos para cada una de las actividades y etapas demandadas para
el desarrollo del Proyecto Comunitario Comunicacional.
§ Evaluar
los factores externos e internos que pueden incidir sobre los resultados del
presupuesto.
§ Estudiar
las alternativas para escoger las más convenientes.
§ Realizar
un resumen de los fondos necesarios para el desarrollo de la investigación.
LOGROS QUE DEBEMOS ALCANZAR EN ELQUINTO TRAMO (V SEMESTRE)
Se pretende
que los estudiantes están en la capacidad de elaborar y diseñar el ANTE
PROYECTO: Planteamiento, Selección
del problema de estudio, Importancia y Justificación, Objetivos de la
investigación, Interacción comunitaria, factibilidad y diagnósticos aplicados
en Proyecto I.
UNIDADES DIDÁCTICAS A DESARROLLAR EN EL SEXTO TRAMO (VI
SEMESTRE)
DESDE: TEMA 11 HASTA: 14
Tema 11. Presentación del Proyecto
Comunitario Comunicacional por ante el ente competente, para la aprobación de
su financiamiento y posterior puesta en marcha por parte de la comunidad.
§ Investigación
por parte de la población de los requerimientos o pautas necesarias y exigidas
por un ente competente financiador.
§ Ordenamiento
por parte de la comunidad de todas los lineamientos recopilados en los temas
del 1 al 10, de manera de estructurar un documento para ser presentado por ante
el ente competente y financiador.
§ Presentación del Proyecto
comunitario comunicacional correctamente ensamblado por ante el ente
competente, para la aprobación de su financiamiento y posterior puesta en
ejecútese por parte de la población.
Tema 12. Contraloría Social por parte de la
comunidad.
§ Activación
por parte de la comunidad de la
Unidad de Contraloría Social establecida con forme a la Ley de los Consejos Comunales.
SEGUNDA FASE ACADÉMICA
(AULA)
Tema 13. Propuesta Metodológica apropiada
para la estructuración del documento formal de Proyecto Comunitario
Comunicacional.
§ Estructuración
de un documento formal de Proyecto Comunitario Comunicacional conforme a una
metodología apropiada y justificada, que sea pertinente y conforme con las
características o particularidades que posee el mismo.
§ Presentación
de avances periódicos para su evaluación y optimización por parte de los
tutores académicos, metodológicos y comunitarios.
Tema 14. Entrega del documento formal de Proyecto
Comunitario Comunicacional.
§ Consignación
por parte del estudiante, del documento final de investigación según los
criterios aquí señalados.
§ Exposición
del trabajo final en la comunidad ante un comité evaluador que debe estar
conformado por docentes del área de comunicación social, coordinador del
eje Proyecto y una representación de la comunidad.
LOGROS QUE DEBEMOS ALCANZAR EN EL SEXTO TRAMO (VI SEMESTRE)
Los
estudiantes deberán hacer la ENTREGA
de un informe final, y estarán preparados para la DEFENSA de su actuación durante
el desarrollo comunitario en su objeto de estudio, tanto a los actores de la
comunidad involucrada como a un tribunal conformado por docentes y
facilitadotes de la UBV
- MISIÓN SUCRE. Para optar al título de Técnico Superior Universitario en
Producción de Medios.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS,
DIDÁCTICAS O DE
DESARROLLO DE LA
ASIGNATURA.
Las
estrategias metodológicas que se aplicarán en esta unidad curricular, se
fundamentarán en actividades que se desarrollarán para que tanto los
estudiantes como la comunidad, alcancen los aprendizajes establecidos. Estas
actividades se plantearán con el objetivo de desarrollar los procesos
cognitivos; es decir, que el estudiantes y la población involucrada en el
proyecto comunitario comunicacional pueda observar, comparar, analizar, hacer
síntesis, investigar, tomar decisiones, reflexionar, crear o resolver
problemas, entre otros. Además, se proponen situaciones de aprendizaje grupal
de tal manera que los estudiantes y la comunidad puedan compartir ideas,
especialmente, para la solución de problemas fundamentales que se plantearán en
cada uno de los contenidos de los temas que componen el programa de la unidad
curricular, lo que le ayudará a integrarse en diferentes
competencias que en el futuro serán claves en el desarrollo integral. Así las
clases teóricas y prácticas le permitirán sintetizar contenidos al momento de
realizar un trabajo en equipo, comunicarse con sus compañeros y miembros de la
comunidad y expresar sus ideas ante el grupo, en general, adquiriendo
habilidades comunicativas fundamentales.
Por otra parte, las actividades planteadas servirán
para desarrollar la capacidad de los estudiantes de captar lo que es el enfoque
necesario de los proyectos comunitarios comunicacionales con los cuales
trabajará y los que serán herramientas fundamentales, para el desarrollo de sus
actividades.
DENTRO DE LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS A SER UTILIZADAS PARA
ALCANZAR LOS DIFERENTES OBJETIVOS, SON LA QUE A CONTINUACIÓN SE CITAN:
·
Investigación
por parte de los participantes.
·
Lecturas
dirigidas incluyendo las digitales.
·
Clases
magistrales.
·
Dinámicas
de grupos.
·
Presentaciones.
·
Visitas
al sector donde se encuentra la comunidad.
PARÁMETROS PARA LA ELABORACIÓN DE
INFORMES FINALES DE
INVESTIGACIÓN POR TRAYECTO
PROYECTO II
Al final de la unidad básica integradora Proyecto II,
los/las estudiantes estarán en la capacidad de promover espacios de encuentro
comunitarios, para profundizar en lo correspondiente a los problemas
comunicacionales presentes en la misma, y que les permita proponer productos
comunicacionales, destinados a solventar estas deficiencias.
Para esta fase,
los/las estudiantes harán entrega de un informe contentivo de los informes o
bitácoras de las visitas realizadas a la comunidad, del análisis de audiencia
realizado para determinar la propuesta comunicacional a utilizar, así como
un esbozo de la última.
Por otra parte el
informe final de Proyecto II, contemplará lo que corresponde a la descripción
de lo que es planteamiento y selección
del problema de estudio, los objetivos de la investigación, importancia y
justificación, así como lo que compete a la metodología aplicada hasta el
momento, un resumen de las actividades realizadas en la comunidad y la
vinculación con las organizaciones comunales y los diagnósticos realizados en
la fase anterior (Proyecto I).
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA
COMUNICACIÓN SOCIAL
BARINAS
– PORTUGUESA
PROYECTO III
DISCURSO DE LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN MASIVA
Y OPINIÓN PÚBLICA
DESCRIPTOR DE LA UNIDAD CURRICULAR PROYECTO III
Es la unidad básica integradora de las diferentes unidades curriculares,
que articula las políticas comunicacionales, académicas y socio-comunitarias
del Estado, impulsando la construcción de una estrategia comunicacional que
promueva la información veraz, organización, formación ideológica y cultural
de la comunidad y las organizaciones
sociales.
OBJETIVO DE PROYECTO III
Construir la política comunicacional
comunitaria, promoviendo la información, organización y formación ideológica
y cultural de las organizaciones comunitarias, para desmontar el discurso
planteado por los medios de difusión masiva y montar discursos alternativos,
que promuevan los valores socialistas
|
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Desmontar
los discursos emitidos por los medios de difusión masiva para generar
conciencia social, a través de la comprensión de los mensajes.
- Construir
una política comunicacional que
permita la comunicación efectiva entre los habitantes de la comunidad y
las diferentes organizaciones sociales.
- Diseñar
un plan comunicacional comunitario, (montaje de nuevos discursos),
orientado por las políticas comunicacionales comunitarias, que permita la formación ideológica y
cultural de sus habitantes.
- Ejecutar el plan comunicacional comunitario.
OBJETIVOS
ABORDAR POR CADA TRAMO
DURANTE
LOS DOS SEMESTRE DEL PROGRAMA PROYECTO III
OBJETIVOS ESPECIFICOS A DESARROLLARSE
EN EL SÉPTIMO TRAMO (VII SEMESTRE)
- Desmontar
los discursos fosilizados emitidos por los medios masivos (violencia,
sexo, capitalismo, etc) para generar conciencia social, a través de la
comprensión de los mensajes.
- Construir
una política comunicacional que permita la comunicación efectiva entre los
habitantes de la comunidad y las diferentes organizaciones sociales.
OBJETIVOS ESPECIFICOS A DESARROLLARSE
EN EL OCTAVO TRAMO (VIII SEMESTRE)
- Diseñar
un plan comunicacional comunitario, (montaje de nuevos discursos),
orientado por las políticas comunicacionales comunitarias, que permita la formación ideológica y
cultural de sus habitantes.
- Ejecutar
el plan comunicacional comunitario.
OBJETIVOS DE ARTICULACIÓN CON UNIDADES DEL
TERCER AÑO PRIMER SEMESTRE
Discurso
Periodístico III (Reportaje):
Construir reportajes informativos e
interpretativos con un discurso alternativo, procurando la información,
organización y formación ideológica y cultural de las organizaciones sociales y
la de comunidad, en consonancia con la política comunicacional comunitaria.
Sin embargo, se
recomienda la coyuntura con las demás unidades curriculares, que les puedan
contribuir al logro de su investigación.
PARÁMETROS PARA LA ELABORACIÓN DE
INFORMES FINALES DE INVESTIGACIÓN POR TRAYECTO
PROYECTO
III
Al cierre de la Unidad Básica
Integradora Proyecto III, los/las estudiantes estarán en capacidad de crear
estrategias comunicacionales que promuevan la información veraz, formación
ideológica y cultural de la comunidad, así como de las organizaciones sociales,
para desmontar el discurso planteado por los medios masivos a través de
propuestas alternativas que promuevan valores socialistas.
Como informe final de esta unidad, los/las
estudiantes elaborarán un informe contentivo de lo que es el diseño y
planificación de las estrategias a utilizar para la implementación del plan
comunicacional comunitario (desarrollo propuesta comunicacional; cronograma
de trabajo), un resumen de las
actividades realizadas en la comunidad y la vinculación con las organizaciones
comunales, así como de lo realizado en
las fases anteriores (Proyecto I y II).
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA
COMUNICACIÓN SOCIAL
BARINAS
– PORTUGUESA
PROYECTO IV
Poder mediático comunal y
socialista (creación de nuevos medios populares, contraloría mediática, espacios
para la participación/comunicación no mediática, producción
nacional, etc.)
DESCRIPTOR DE PROYECTO IV
Esta Unidad Curricular busca construir los
basamentos teóricos de la comunicación comunal, en conjunto con las
comunidades, para lograr la explosión del poder mediático comunal a través de
los distintos mecanismos de participación y organización comunicacionales, como
lo son: los comités de información y
comunicación de los CONSEJOS COMUNALES, la contraloría mediática,
comités de usuarios, redes de comunicación comunal y en general los ESPACIOS
DE COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN.
OBJETIVO
GENERAL DE PROYECTO IV
Fortalecer el nuevo poder mediático
comunal a través de la creación y consolidación de medios populares, de comités de información y comunicación de
los consejos comunales y en general de espacios de comunicación y
participación de las comunidades, con el fin de transformar la realidad
comunicacional en la construcción del socialismo bolivariano del siglo XXI.
|
OBJETIVOS
ABORDAR POR CADA TRAMO
DURANTE
LOS DOS SEMESTRE DEL PROGRAMA PROYECTO IV
OBJETIVOS ESPECIFICOS A DESARROLLARSE
EN EL tramo NOVENO (IX SEMESTRE)
- Profundizar en los basamentos teóricos de la
comunicación comunal como fundamentos del poder mediático comunal
socialista, reconociendo las diferencias que la separan de otras formas de
comunicación popular, alternativa y comunitaria.
- Formar a estudiantes y comunidad en la práctica
de la comunicación comunal a través de los comités de información y
comunicación de los consejos
comunales.
- Sistematizar la experiencia de consolidación
del poder comunal, apoyándose en las unidades curriculares
correspondientes al tramo
- Identificar las potencialidades de la comunidad
para la creación de espacios mediáticos y no mediáticos para la
participación y la comunicación
- Crear espacios mediáticos o no mediáticos del
poder comunal en la comunidad
objetivos
ESPECIFICOS del DÉCIMO tramo (X SEMESTRE)
- Consolidar el poder mediático comunal en la
comunidad a través de la ejecución
del proyecto.
- Elaborar el informe final para su evaluación y
divulgación según los parámetros establecidos.
OBJETIVOS DE
ARTICULACIÓN DE LAS OTRAS
UNIDADES CURRICULARES CON PROYECTO IV
PERIODISMO
CULTURAL
Sensibilizar
a los participantes en la complejidad del fenómeno cultural, su papel y su
importancia, a objeto de propiciar espacios de encuentro y convivencia a fin de
incidir en el entorno socio-comunitario de cada proyecto.
MEDIOS
INTERNACIONALES DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN
Profundizar
de forma crítica en la actuación de los medios internacionales como propulsores
del imperialismo y la globalización, como enemigos de los movimientos
organizativos a nivel de poder popular y comunal, propiciando medios
alternativos y comunitarios de comunicación/participación que desde lo local
(comités de información y comunicación, círculos críticos, etc) se enfrenten a
la manipulación mundial de la información.
INVESTIGACIÓN,
INTERPRETACIÓN Y PERIODISMO DE PRECISIÓN
Formar a
estudiantes y comunidad en los principios básicos del periodismo de
investigación, interpretación y de precisión, como herramientas fundamentales
para la acción, reflexión y organización de la comunidad, promoviendo el uso de
las mismas para investigar causas y soluciones de sus problemas.
DIVULGACIÓN
Y PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE PROYECTO
Sólo con la divulgación y discusión de
los resultados de Proyecto a nivel nacional, podrá lograrse una
retroalimentación del proceso de interacción comunitaria de la UBV que contribuya a la
organización de las comunidades en función de los cambios que el país adelanta.
Así,
se proponen una serie de medidas para divulgar los resultados de las
investigaciones de Proyecto:
-Institucionalizar
los encuentros de proyecto por sede y por PFG, para mostrar en eventos públicos
y con participación de las comunidades y los entes públicos que pueden
financiar los proyectos, los resultados de las investigaciones.
-Hacer
uso de las herramientas de Internet, como comunidades virtuales, blogs, páginas
web y otros donde se recojan los proyectos y se tenga fácil acceso a los
mismos.
-Desarrollar
una política de publicación de folletos, revistas, libros y otros impresos
donde se recojan los resultados de proyecto.
PARÁMETROS PARA LA ELABORACIÓN DE
INFORMES FINALES DE
INVESTIGACIÓN POR TRAYECTO
PROYECTO
IV
Para esta fase,
el/la participante, estará en la
capacidad de consolidar tanto los espacios comunicacionales comunitarios, como
la propuesta comunicacional planteada durante la investigación.
Como informe o
trabajo final de Proyecto IV, los /las estudiantes, presentaran lo
correspondiente al proceso de sistematización, ejecución y evaluación de la
propuesta o plan comunicacional comunitario que incluya los lazos establecidos
con las organizaciones comunales, el proyecto de medio o espacio comunicacional
presentado a las instituciones para su financiamiento, un registro audiovisual
o fotográfico de las visitas comunitarias realizadas durante todas las fases o
etapas de la unidad básica integradora Proyecto y un resumen de los informes
finales presentados con anterioridad (informe final Proyecto I, Proyecto II,
Proyecto III)
CARACTERÍSTICAS DEL INFORME FINAL DE PROYECTO.
NORMAS DE PRESENTACIÓN
1. Utilizar hojas blancas,
Base 20, tamaño carta, papel bond.
2. Márgenes: derecho e
inferior: 3cms, superior e izquierdo: 4 cm .
3. Escrito en computadora
(Utilizar el procesador de texto) o máquina de escribir, según sea el caso.
4. Interlineado 1,5.
5. Utilice sangría al inicio
de cada párrafo.
6. Alineación justificada.
7. Tipo de letra: Arial o Time
New Roman, Tamaño 12, según su preferencia, no utilizar ambas.
8. Tipo de letra para citas
textuales, integradas o separadas: arial o time New Roman.
9. Sangría francesa para citas
textuales separadas: derecha 1
cm , izquierda 1 cm
10. Sistema de titulación
11. 1. Título de portada. Centrado, negritas,
mayúscula, 16. El título no deberá exceder los 100
caracteres
11.2. Título de inicio de página. Parte
superior, negritas, mayúscula, 14
11.3.
Título de inicio de apartado: a la izquierda, negritas, mayúscula, 12
11.4. Título de subdivisión dentro del apartado: a la
izquierda, negritas, minúscula, 12
11. Los títulos no terminan con punto
12. Títulos de documentos completos mencionados en
cursiva
13. Títulos de partes de documento mencionado entre
comillas
14. Después de cita textual separada, cita textual
integrada o paráfrasis colocar entre paréntesis primer apellido del/la autor/a,
coma, fecha de publicación del documento, dos puntos y número de página
15. Numeración de página: centrado, margen inferior
16.
En el PFG en Comunicación Social nos regimos por las Normas APA adaptadas por la Universidad Pedagógica
Experimental Libertador (UPEL)
El esquema que se
presenta a continuación tiene por finalidad orientar a los y las estudiantes
sobre la estructura que deberán tener los informes finales de la Unidad Básica
Integradora Proyecto. Este informe debe dar cuenta del trabajo de investigación
documental y comunitario, así como de producción en el área de la Comunicación Social , emprendido desde el tramo I al IV. El orden
que presentamos en esta guía no pretende ser un recetario rígido. Como su mismo
nombre lo indica, constituye una guía al que deberán hacerle incorporaciones
según las especificidades de cada Proyecto. No olvide consultar cualquier duda
con los facilitadores de cada sección o en la Coordinación de
Proyecto de su PFG.
ESTRUCTURA DEL
INFORME FINAL PARA EL TRABAJO DE GRADO
PORTADA
AGRADECIMIENTOS
DEDICATORIA
INDICE
I.- INTRODUCCIÓN
II. Interacción Comunitaria
III- Descripción del Proyecto:
3.1. Área Problemática
2.2. Justificación
2.3. Objetivos del proyecto
2.4. Objetivos específicos
2.5. Metas
2.6. Impactos del Proyecto
2.7 Cronograma de actividades
2.8. Presupuesto
IV. Ficha técnica de la
propuesta comunicacional (EXISTE UN MODELO DE FICHA)
4.1. Título de la propuesta
4.2. Organización ejecutora del proyecto
4.3. Entidad donde se ejecutará
4.4. Duración de Ejecución
4.5.
Monto total del proyecto
V.- Descripción del Producto
comunicacional:
5.1. Nombre del
Producto final
5.2. Propuesta temática
5.3.
Medio de difusión
5.4.
Identificación del público a quien va dirigido
5.5.
Tipo de programa / publicación
5.6.
Frecuencia de transmisión o periodicidad del producto
5.7.
Género
5.8.
Duración
5.9.
Estrategias de difusión
V.
Bibliografía (SE EXIGE MAXIMO UN MANEJO DE 10 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICA)
Comentarios
Publicar un comentario